septiembre 30, 2022

Coparmex realiza propuestas de Reformas Jurídicas

Coparmex realiza propuestas de Reformas Jurídicas

Por Ernesto Escudero

 

CANCÚN.- Apenas la semana pasada la Secretaria de Finanzas y Planeación hizo una invitación a la Coparmex para que ésta presentara una serie de propuestas de reformas jurídicas para la integración del paquete fiscal del 2022; A unos días de tal invitación este organismo empresarial respondió con sus propuestas a la Ley de Hacienda, la Ley de Impuesto sobre la Nómina, la Ley de Impuesto adicional para al fomento al empleo, al Código Fiscal y a la Ley de Derechos.

Al respecto el presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Quintana Roo, Esteban Martínez Martínez, dijo que este tipo de iniciativas se conviertan en un tema definitivo para el estado y donde todos los años los diferentes organismos empresariales participen y puedan dar sus opiniones.

Y es que mencionó que desde la creación de la Coparmex hace más de 90 años este organismo cuenta con expertos que conocen sobre los temas fiscales indicando que la aportación que hagan puede ser muy valiosa, porque no solamente hay que conocer la ley sino saber cómo se aplica en la práctica del día a día de las empresas.

Señaló que también hicieron una revisión de la carga fiscal que pagan los turistas, precisando en el documento que esto es un tema delicado y que se tiene que revisar con sumo cuidado.

“A raíz de este estudio la posición que tenemos como empresarios es no que no se contribuya, sino que seamos muy cuidadosos en el manejo de los recursos públicos, y que revisemos la carga fiscal que pagan los turistas, es muy fuerte y pesada y ahí consideramos que más que quitar o poner más, es enfocarnos en el uso de esos recursos” dijo.

Dijo que se deben de revisar los derechos que cobra el gobierno del estado al turista, ya que los cobra en sus funciones de derecho público, por lo que son para dar seguridad y certeza jurídica.

“El gobierno no es un organismo lucrativo para que el pago de tales derechos los ponga en función de metros cuadrados, ya que hay algunos derechos que se cobran en función de cuantas estrellas es el hotel, por ejemplo, sino que el estado debe de calcular cuales son los costos que incurre y recuperar esos costos, pero no tiene una función lucrativa, entonces ahí estamos diciendo hay que revisar esos derechos” concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: