
Por Ernesto Escudero
CANCÚN. – El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) Iván Ferrat Mancera, compartió que recientemente este y otros organismos empresariales del estado sostuvieron un acercamiento con una empresa que había comenzado a abordar el tema del proceso del sargazo en Puerto Morelos, pero que por la pandemia tuvo que suspender estos trabajos, que finalmente vuelve a retomar ahora ante la nueva temporada de arribo de esta alga.
“Esta empresa ya se había instalado en unas bodegas de Puerto Morelos hace más de un año y estuvieron trayendo sus equipos, haciendo sus adecuaciones y certificaciones, estaban a punto de comenzar los procesos de la producción para hacer diferentes usos con el sargazo, pero se retrasó todo esto por la pandemia que es lo que nos explicaron”, dijo.
Aunque la Secretaría de Marina se hace cargo del tema de sargazo en las costas de Quintana Roo, la realidad es que es ante la gran cantidad de esta alga estas acciones de recolección no son suficientes, por ello se le pregunto cómo aprecia el que empresas particulares incursionen en este tema y esto respondió.
“Pues vemos muy positivo estas acciones por parte de empresarios especializados en este tema y con estas iniciativas, para reutilizarlo como materia prima para otros productos y no solo que se quede como desechos” externó.
Ferrat Mancera, agregó que además de apoyar a los hoteles en la recolección del sargazo, ofrecen capacitación a los recolectores, pues dijo que el que les llegaban a mandar iba con mucha arena y otros desperdicios que hacen difícil su aprovechamiento.
De manera final externó los representantes de esta empresa ya establecida en Puerto Morelos tiene planes de extenderse hacia playa del Carmen, preguntándole si Cancún no está contemplado en el plan de dicha empresa y esto indicó.
“No mencionaron Cancún sino extenderse hacia playa del Carmen pues por las corrientes es hacia el sur donde más arriba el sargazo, pero bueno seguramente habrá de llegar alguna otra empresa ya interesada en realizar estas mismas acciones aquí en Cancún” finalizó.