septiembre 30, 2022

Entran en funciones Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo

Entran en funciones Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Con un presupuesto de 35 millones 49 mil 24 pesos este día entraron en función los Centros de Conciliación Laboral en el estado, contando con tres unidades en los municipios de Benito Juárez, Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad, mismos que contaran con un total de 219 plazas autorizadas.

La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado (STPS) Catalina Portillo Navarro, compartió que con esta infraestructura se privilegia la conciliación antes de acudir a un tribunal laboral, reduciendo los plazos de tales procesos esto al contar con profesionales que estarán enfocados exclusivamente a esta labor conciliatoria.

“El Centro de Conciliación emitirá una boleta de “NO” conciliación que remitirá a los Tribunales Laborales ahora dependientes del Poder Judicial del estado y ahora estos conflictos serán de orden local tanto individuales como colectivos; Este será un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio jurídico propio totalmente imparcial pues no está a favor ni del trabajador ni del patrón”, señaló.

Ante la figura de estos nuevos centros, se le pregunto que estaría pasando entonces con el rezago de expedientes que se tenían en proceso, señalando que ningún expediente de las juntas locales de conciliación y arbitraje pasaran a estos centros de conciliación, los cuales detalló estarán iniciando sus operaciones desde cero.

“De manera paralela las juntas de conciliación coexisten y continuarán llevando todos los juicios fincados en el sistema tripartita donde iniciaron, tenemos un plan de trabajo para terminar y abatir todo este rezago y los asuntos que corresponden a las juntas, las cuales seguirán operando hasta concluir con todos los asuntos en proceso” dijo.

Sobre los expedientes que seguirán en las juntas comentó que posiblemente hasta el 2023 se esté concluyendo con todos estos juicios que actualmente suman 26 mil expedientes de casi 47 mil que recibieron en el 2016.

Agregó con la inauguración de estos centros, las juntas de conciliación ya no están recibiendo denuncias de demandas, ni individuales ni colectivas lo cual quedo vigente al publicarse el pasado 29 de octubre del 2021 en el periodo oficial del estado.

Finalmente mencionó, que con respecto a los registros sindicales los procedimientos colectivos, contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de trabajo la junta de conciliación y arbitraje de Chetumal entregará al Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, todos estos expedientes en materia colectiva los cuales han sido digitalizados.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: