julio 04, 2022

Presentan actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano de Cancún

Presentan actualización del programa municipal de Desarrollo Urbano de Cancún

Por  Ernesto Escudero

CANCÚN. – A finales de la pasada administración del municipio de Benito Juárez se aprobó un nuevo reglamento de construcción y otro de ecología denominado, acción climática y protección ambiental que conforman el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico de Desarrollo Urbano (Pmeotedu) para un crecimiento más ordenado de la ciudad de Cancún.

El director de ecología y desarrollo urbano del municipio armando Lara de Nigris informó que el próximo miércoles se estará registrando la instalación del consejo de este programa que será conformado por más de 25 integrantes entre organizaciones asociaciones y universidades.

Agregó que en las próximas semanas serán instaladas mesas de trabajo y posteriormente otras para una consulta pública para que una vez aprobado este órgano de ordenamiento urbano se pase a cabildo para su aprobación oficial.

Por su parte Carlos Díaz Carbajal, director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) manifestó que toda esta metodología es acorde al esquema de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A través de este programa estamos dando dos instrumentos en uno, el del Plan Municipal y el Centro de Población, con ello dimos pie a una zonificación primaria con un proceso de planeación antes de llegar a este punto; En esta serie de consideraciones tenemos que analizar la cartografía urbana, donde es esencial una actualización vigente, es decir que la base para toda la planeación urbana es gracias a un catastro”, dijo.

Señaló que la visión de este instrumento de planeación urbana será con una vigencia hasta el 2030, pues no se pueden hacer este tipo de planes para una administración sino a futuro.

Afirmó que este esquema propone la densificación, más no la sobre densificación juego de palabras que dijo se deben de saber diferenciar, donde muchas de las veces se dice que para hacer cambios de uso de suelo tiene que haber infraestructura, lo que externó se puede presentar a las interpretaciones.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: