noviembre 27, 2022

IEQROO, declaró procedente registro de dos candidaturas independientes

IEQROO, declaró procedente registro de dos candidaturas independientes

Por Redacción Digital

CHETUMAL. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria virtual con carácter de urgente, declararon procedentes los registros como aspirantes de los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, en la modalidad de candidaturas independientes a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, a efecto de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano en el periodo comprendido entre el siete de enero y el diez de febrero.

Lo anterior, luego de cumplir con la prórroga otorgada a los ciudadanos en mención, mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-215-2021, tras solventar y remitir la documentación y datos faltantes, por lo que, ahora en su calidad de aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura del Estado, deberán obtener, como mínimo, el respaldo de al menos, 19,562 (diecinueve mil quinientos sesenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del Estado de Quintana Roo, con corte al 31 de agosto de 2021.

Cabe recordar que, el pasado 8 de diciembre de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, también determinó otorgar una prórroga hasta el 10 de enero de 2022, en lo que respecta a los aspirantes a las candidaturas independientes, a las fórmulas encabezadas por los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez, para remitir la documentación que le fue requerida y que se señala. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 11 de enero de 2022 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirantes a las candidaturas independientes en la modalidad de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Este Consejo General estimó que, a fin de potencializar los derechos político electorales de los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, con esto se garantizó que las personas en comento, contarán con la posibilidad de participar dentro del periodo para recabar el respaldo ciudadano.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General de forma virtual, designaron a la ciudadana Maogany Crystel Acopa Contreras, como titular de la Dirección de Organización Electoral, en esa misma modalidad, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, le tomó protesta.

Cabe señalar que la recién nombrada Directora de Organización Electoral, es egresada de la Universidad de Quintana Roo, en la carrera de Derecho, su trayectoria laboral en el Instituto, data del año 2006, donde ha ocupado diversas responsabilidades laborales tales como Profesional de Servicios adscrita a la Dirección de Partidos Políticos; Profesional de Servicios y Jefa de Departamento adscrita a la Dirección Jurídica; Titular de la Dirección Jurídica, y Titular de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, del diez de enero de dos mil diecinueve al cinco de enero de dos mil veintidós. Ha participado en los trabajos de preparación, desarrollo y vigilancia de siete procesos electorales locales. Entre otras labores desarrolladas al interior del Instituto.

De igual forma, ha participado en diversos Diplomados, Seminarios, y Cursos relacionados con diversas materias, entre ellas la materia electoral y ha impartido cursos sobre medios de impugnación, y fe pública electoral a órganos desconcentrados del Instituto, entre otros.
Al hacer uso de la voz, las Consejeras y Consejeros Electorales, así como la Consejera Presidenta, reconocieron la trayectoria laboral y profesionalismo de Acopa Contreras, así como su preparación constante para ir avanzando profesionalmente en diversos cargos al interior del Instituto, quienes brindaron su voto de confianza a gente del mismo Instituto.

Como se informó en su momento, la Comisión temporal integrada por los Consejeros Electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y por la Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño, realizaron la valoración curricular y entrevista de quien fuera la propuesta de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina para ocupar el cargo como Directora de Organización Electoral.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: