diciembre 06, 2022

Importante preservar la lengua maya en Q. Roo: Rapero Pat Boy

Importante preservar la lengua maya en Q. Roo: Rapero Pat Boy

Por René Guadarrama

PLAYA DEL CARMEN.- De visita en Playa del Carmen, en el marco de los eventos por el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, Pat Boy, artista originario de Felipe Carrillo Puerto y que conserva y fomenta la lengua Maya a través del género de la música rap, subrayó la importancia de preservar esta lengua que es hablada por casi 800 mil personas en el país.

Comentó que en el caso de Quintana Roo, debido a su vocación turística, las generaciones más jóvenes han perdido el contacto con su lengua original, incluso aprenden idiomas cómo el inglés para integrarse a puestos laborales turísticos, lo que reduce el uso de éste patrimonio cultural.

En Playa del Carmen al menos se registran 19 mil mayaparlantes, de modo que Pat Boy estimó la importancia de integrar clases de Maya en las escuelas de nivel básico a fin de enriquecer el conocimiento y capacidades de los estudiantes.

Comentó que además de la música, debido a la pandemia y la cancelación de los conciertos en vivo, en coordinación con asociaciones y activistas, inició desde el año pasado una serie de talleres para enseñar la Maya en Quintana Roo, Ciudad de México, los Ángeles California y Houston Texas.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: