Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Aun y con el amparo obtenido por la plataforma de UBER para que ésta opere en el territorio quintanarroense, algunos de los operadores del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo han seguido amedrentado, hostigando y violentando unidades, conductores y hasta usuarios de esta plataforma digital.
En cuanto a las autoridades estatales, específicamente el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ha argumentado que UBER no puede operar porque está fuera del marco normativo, de acuerdo al artículo 149 de la Ley de Movilidad del estado.
En su momento la secretaria de gobierno Cristina Torres declaró que sería la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la encargada de realizar esta adecuación a la ley de movilidad.
Hay que recordar que el trabajo legislativo de estos actores políticos dará comienzo oficialmente este próximo 15 de febrero ante ello es que se le preguntó a la diputada Susana Hurtado Vallejo, como se estará trabajando este tema y esto fue lo que dijo.
“Nosotros los diputados comentamos en diciembre pasado que íbamos a subrogar la ley y estamos preparando mesas de trabajo, donde van a participar todos los actores, de ahí vamos a ir conformando lo que es la propia ley que ira conforme a la ley general de movilidad que el Senado preparo el año pasado, y ahora nosotros la vamos a actualizar conforme a nuestros requerimientos y propias necesidades” dijo.
Reiteró que en ese paso es en el que se está proyectando abordar el tema, donde todos los actores y asistentes podrán retroalimentar la propia ley para que esta, esté acorde las necesidades del estado.
Ante el tiempo que se lleve a cabo ahora todo este proceso, está también presente la sombra de que se siguen registrando diversas acciones de agresión por parte de ciertos taxistas, no solo a operadores de Uber sino bloqueos de a vialidades por lo que se preguntó qué estará pasando entonces.
“Bueno ya no es competencia de nosotros los Legisladores, es competencia de las autoridades, y nosotros estamos ya apresurando este tema para hacer las mesas y que se pueda trabajar en tener una ley a “doc” de las necesidades y requerimientos de nuestro propio estado” externo.
Dijo que ya han tenido algún acercamiento con el IMOVEQROO, quienes están preparando su reglamento y sus propuestas por lo que se están en diálogos para que esta ley se adecue lo más pronto posible.