julio 05, 2022

Listo con el material de la próxima consulta popular en Qroo

Listo con el material de la próxima consulta popular en Qroo

Por Ernesto Escudero

 

CANCÚN.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó que ya recibieron la documentación y material electoral en las juntas distritales para la primera consulta popular a nivel federal y donde para el caso de la entidad se contara con un total de un millón 328 mil 062 papeletas.

Compartió que desde hace algunos días se ha estado haciendo la entrega de dicho material a las y los presidentes de las 796 mesas receptoras que se estarán instalando en todos los municipios del territorio estatal.

Explicó que estas mesas están determinadas en base a un criterio geográfico en el cual se tienen entre 2 mil y 2 mil 500 ciudadanos que pueden emitir su voto en tales mesas receptoras.

Rodríguez Sánchez, aclaró que lo plasmado en tales papeletas en ninguna parte habla de juicios ni dice nombres de los últimos 5 ex presidentes del país.

“La pregunta fue diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y textualmente dice; ¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminado a garantizar los derechos y justicia de las posibles víctimas?, donde las opciones de respuesta son; si o no”, refirió.

Compartió que para este ejerció no se contó con presupuesto autorizado ni por el Congreso ni por la ampliación presupuestal solicitada ante hacienda, por lo que es con la propia economía del Instituto y la cancelación de algunos proyectos es que se logró reunir alrededor 528 millones de pesos que es lo que dijo, costará esta consulta popular.

En más información, en cuanto al tema de seguridad sanitaria la vocal del INE en la entidad menciono por supuesto que todo este proceso se estará desarrollando bajo todos los temas de seguridad sanitaria al igual que se hizo durante las elecciones pasadas, siendo las mismas que han estado vigentes desde el inicio de la pandemia.

“Uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia, gel anti bacterial al entrar, toalla desinfectante para limpias las mesas al emitir su voto, llevar su propia pluma si quieren, entre otros que todos conocemos” concluyó

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: