mayo 17, 2022

Llega el fin de Facebook, ahora es se llama “Meta”

Llega el fin de Facebook, ahora es se llama “Meta”

Redacción Digital

ESTADOS UNIDOS . – Facebook ahora es Meta y los cambios serán visbles  a partir del 1 de diciembre. Como se rumoraba, Mark Zuckerberg ha confirmado el cambio de nombre de la compañía que dirige para representar el inicio de una nueva etapa centrada en el ‘metaverso’. Meta será la empresa matriz que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger y Horizon.

Como ya hiciera Google con Alphabet en 2015, Facebook Inc. cambia de nombre para intentar reflejar su nueva apuesta e introduce un símbolo del infinito como representación de Meta, aunque desde el equipo de diseño también explica que representa la letra ‘M’.

Tras los numerosos escándalos, Zuckerberg quiere hacer borrón y cuenta nueva con la empresa y distanciarse de las redes sociales para acercarse al metaverso, lo que él define como “la siguiente versión de internet”.

¿Qué sabemos de la apuesta de Facebook Meta por el metaverso?

Es fácil pensar en la película de ‘Ready Player One’ cuando se habla de metaverso. Es la palabra que no ha parado de repetir Mark Zuckerberg durante el Facebook Connect 2021, el evento donde anunció a “Meta”

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital, sea con la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales. Uno de los ejemplos de este metaverso es Facebook Horizon, una especie de ‘Second Life’ en realidad virtual.

Según cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta 800.000 millones de dólares en 2024. Un sector con un enorme potencial por el cual Facebook, ahora Meta, va a intentar pugnar.

Por el momento el metaverso como tal sigue siendo más un llamativo concepto que no una herramienta concreta. Durante este evento, Zuckerberg ha mostrado distintos vídeos de sus posibilidades, desde ‘ajedrez metaversiana’ donde dos jugadores en distintas partes del mundo se enfrentan o avatares virtuales hablando con personas reales.

“Para muchas personas, no estoy seguro de que alguna vez haya un buen momento para centrarse en el futuro”, asegura Zuckerberg, quien explica que “invertir en el metaverso va a ser un gran paso adelante”. Un proyecto para “teletransportarse a lugares con personas lejanas e interactuar con ellas en un espacio virtual”. Un metaverso donde Zuckerberg ha dejado claro que uno de los conceptos que lo harán posibles es la interoperabilidad.

Para la próxima década, Zuckerberg espera que el metaverso alcance los 1.000 millones de usuarios, genera miles de millones de dólares y ayude el trabajo de los millones de creadores que ya trabajan en internet. “Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso”, ha concluido Zuckerberg.

Un cambio de nombre que representa todo un giro en la empresa. Adiós a la Facebook que conocemos. Toca ver qué nos ofrecerá Meta.

¿Tendrá el metaverso los mismos problemas que internet?

Los defensores del metaverso dicen que eventualmente podría haber un enorme potencial comercial. Una plataforma completamente nueva en la que vender bienes y servicios digitales. También podría tener beneficios sobre la forma en que los humanos interactúan utilizando la tecnología.

“Lo que realmente estamos haciendo es descubrir formas de agregar tecnología a nuestras vidas para mejorarlas y mejorar nuestra comunicación con otras personas”, dijo Avi Bar-Zeev, fundador de la consultora de realidad virtual y realidad aumentada RealityPrime y ex empleado de Apple, Amazon y Microsoft, donde trabajó en HoloLens. “No se trata solo de conquistar un mundo completamente nuevo”.

Pero también hay una serie de preocupaciones sobre cómo se podría usar o explotar el metaverso. A algunos en el espacio les preocupa que un modelo de negocio basado en anuncios, por un lado, personas que tienen y que pueden permitirse pagar por un casco sin publicidad o una experiencia de metaverso, replicando las desigualdades presentes en el mundo real.

“No quiero ver un mundo en el que segregamos a las personas entre aquellas que pueden permitirse obtener una mejor experiencia y aquellos que no”, dijo Bar-Zeev. Agregó que el acoso en línea podría volverse más intenso cuando los usuarios puedan agredir los cuerpos virtuales de los demás, en lugar de simplemente intercambiar palabras desagradables en una pantalla.

La privacidad y seguridad de los datos también podrían convertirse en preocupaciones mayores cuando “más de nuestras vidas, nuestros datos, nuestro trabajo, nuestras inversiones existan ahora en forma puramente virtual”, dijo Ball. Y otros problemas, como la desinformación y la radicalización, también podrían empeorar en el metaverso.

“Si ahora puedes reemplazar la realidad completa de alguien con una realidad alternativa, puede hacer que crea casi cualquier cosa”, dijo Bar-Zeev. “La responsabilidad de todos en el campo es prevenir las cosas malas tanto como sea posible y fomentar las buenas”.

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