diciembre 01, 2022

Luis Miguel estrena temporada final ¿Ya viste primer capítulo?

Luis Miguel estrena temporada final ¿Ya viste primer capítulo?

Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO . – “El Sol de México” en casi cuatro décadas de carrera, ha pasado varias veces por los tribunales. Aunque fue a finales de los 90 que casi va a prisión, pues el lanzamiento del que iba a ser su disco más ambicioso hasta el momento, “Nada es igual”, fue estropeado por la denuncia de plagio que le interpuso el compositor argentino Francis Smith, quien exigía la cifra de 2 millones de dólares en reparación por las similitudes entre su composición “Y mañana volverás” con el tema que le daba título al álbum de Micky.

Los primeros episodios de la tercera y última temporada de “Luis Miguel, la serie” ponen especial foco en este conflicto, que, además, sirve para dramatizar aún más la mala mano que tiene Patricio Robles, el mánager que interpreta el mexicano Pablo Cruz Guerrero, en los negocios del “Sol”.

La escena más memorable de este incidente se produce cuando se recrea la conferencia de prensa de lanzamiento de “Nada es igual”. Es allí que Patricio se ve obligado a interrumpir el encuentro con los medios internacionales para contarle al divo que no puede continuar utilizando las gráficas con el título del tema, pues tienen una demanda muy fuerte encima.

Canciones muy parecidas

Como se lee en un reporte de 1999 del diario argentino “La Nación”, Francis Smith, creador de los éxitos “De boliche en boliche”, “Estoy hecho un demonio” y “Otra vez en la vía”, entre otros, aseguró al citado medio que se dio cuenta de las similitudes del tema de Luis Miguel y su canción “Y mañana volverás”, que grabó en 1974 con Gabriel Hidalgo, cuando veía un programa en la televisión.

Tras ello, presentó una causa judicial y solicitó una indemnización por 2 millones de dólares. La causa, de acuerdo a “La Naación”, siguió con una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic) para evaluar las similitudes entre una obra musical y la otra. La entidad falló en favor de Smith, tras lo que recibió el llamado del equipo de Luis Miguel y Kiko Cibrián, autor de “Nada es igual” y otros temas del “Sol”.

”El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta”, contó el compositor en 1999, que tampoco aceptó la solución propuesta por el equipode Luismi de firmar el tema en el CD del mexicano.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: