septiembre 29, 2022

Maqueta de Payo Obispo: muestra de los añejos orígenes en Chetumal

Maqueta de Payo Obispo: muestra de los añejos orígenes en Chetumal

Por José Luis Barrón

CHETUMAL.- La influencia inglesa y española combinada con nuestras raíces indígenas es un ambiente que se puede percibir en la atmosfera que envuelve la Maqueta de Payo Obispo, replica fiel de la añeja ciudad de Chetumal y que mejor manera de celebrar las primeras tres décadas de la obra Luis Reinhardt Mc-Liberty, fomentando el cuidado de estos sitios emblemáticos entre las nuevas generaciones, tal y como lo hace el Instituto para la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, bajo la dirección de la antropóloga Jacqueline Estrada Peña.

Por lo que a fin de reafirmar la identidad quintanarroense protegiendo y exhibiendo la memoria histórica, con sus patrimonios tangibles e intangibles de la cultura local, la funcionaria estatal y la escritora Alma Rosa Freyre Reinhardt develaron una placa conmemorativa y tomaron protesta a los grupos “Consejeros de la Maqueta Payo Obispo” y “Jóvenes Activistas de la Maqueta”, en Chetumal.


Evento en el que destacó la presencia del creador de las letra del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, miembro del Consejo junto con Cristy Reinhartd, Víctor Sánchez Ruz, Antonio Higuera Bonfil y Alma Rosa Freyre Reinhartd. En el grupo “Jóvenes Amigos de la Maqueta” están Aida Sánchez Villanueva, David Alba Jr., Darío Gutiérrez Hernández, Valeria Isabella Vivanco Muñoz, Ángel Emir Pérez Tun y Camila Hendricks Aguirre. Mientras que el patronato está conformado por Víctor Sánchez Ruz, Eloy Quintal Pérez, Leticia Tun Erosa y Salvador Ramos Tescum, y como “Amigos de la Maqueta” están Fernando Cortés de Brasdefer y Gerardo Barragán Rábago.

La Maqueta

Un atractivo para todo turista que pasea por la Bahía de Chetumal, cuenta con casas de madera, carretas, maceteros, plantas de plátano. árboles de chit y personas: un pequeño país de fantasía, donde hay barcos anclados en el mar, plantas espigadas en los patios, porches adornados con balaustradas que muestran el estilo arquitectónico colonial del Siglo XX.

En el Museo se aprecia la réplica a escala del barco que servía de transporte de carga y de pasaje que navegaba de Payo Obispo a las costas del vecino país de Belice, asimismo hay un acervo bibliográfico de autores caribeños y carteles d ellos eventos que se realizaban en aquella época.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: