abril 21, 2024

Nueva reforma a Ley de Hacienda golpe bajo a sector inmobiliario estatal, advierte Observatorio Legislativo

Nueva reforma a Ley de Hacienda golpe bajo a sector inmobiliario estatal, advierte Observatorio Legislativo

 

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – En el mes de diciembre en la última sesión del periodo de la décima séptima legislatura de Quintana Roo, los diputados presentaron una modificación a la ley de hacienda en su artículo 24, el cual a decir del director del observatorio legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra representa un enorme riesgo para el sector inmobiliario en diversas vertientes e incluso para particulares que quieren vender algún terreno de su propiedad.

“Aquí se señala que todas las operaciones inmobiliarias ante un notario este tendrá que informar del valor de la operación mediante un dictamen que expida el SAT Q, cobrando para ello 2 UMAS, pero este cobro no es lo malo sino que en este caso se estará invalidando a la figura del perito valuador, los propios avalúos catastrales o aquellos que haga algún banco” explicó.

Y es que dijo, que esto es muy delicado ya que estarían tratando de crear un nuevo paso más hacer una operación inmobiliaria que va a afectar todo el mercado inmobiliario.

“El otro tema es que afectara también la libertad de un apersona para vender al precio que quiera su terreno, si el SAT Q dice que lo esta vendiendo muy barato por evadir impuestos lo podría hasta multar por ello y de igual forma si al SATQ se le hace que lo está vendiendo muy caro también podría haber repercusiones por ello, entonces esto esta afectando las libertades de las personas, esto es muy delicado y ya lo está empezando a resentir el sector inmobiliario”, afirmó.

Galaviz Ibarra, puntualizó que para el caso de evasión de impuestos ya existe una figura que realiza tales investigaciones por lo que entonces no hace falta que en la ley de hacienda exista una nueva figura para hacer este tipo de indagaciones.

“Lo que estamos haciendo es advertir que esto les va a afectar en sus operaciones, pero bueno el Observatorio como ente, les podría estar apoyando con algunas asesorías u otras acciones para señalarles el camino sobre lo que se podría hacer para poder combatir esta Reforma a la Ley de Hacienda” finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: