agosto 13, 2022

Nuevo Colegio de Urbanistas rendirá protesta el 8 de noviembre

Nuevo Colegio de Urbanistas rendirá protesta el 8 de noviembre

Por Eloísa González

CANCÚN. -El próximo domingo 8 de noviembre rendirá protesta el recién conformado Colegio de Urbanistas de Quintana Roo para el periodo 2020-2023.

Para aprovechar la tecnología y evitar riesgos de contagios, la transmisión será a través de Facebook Live en el marco del Día Mundial del Urbanismo.

En ese sentido, la vicepresidenta del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo, Adriana Martínez Molina, explicó que el pasado 31 de julio se oficializó la constitución del Colegio en la Notaría Número 25, con la finalidad de que sus integrantes participen en la planeación y desarrollo de las ciudades quintanarroenses, lo que permitirá avances significativos a corto, mediano y largo plazo en lo que se refiere a planificación, gobernanza y aprovechamiento del suelo.

Además de lo anterior, la vicepresidenta señaló que se podrán regular los mercados inmobiliarios para la estructuración de las ciudades, la planeación de los servicios e infraestructura urbana, la movilidad, el equipamiento, el espacio público, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los asentamientos humanos.

Precisó que la finalidad es trabajar en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno con la intención de lograr ciudades mejor planeadas para una mejor convivencia de la sociedad, al dar a conocer que en la medida que el ordenamiento territorial sea el adecuada para cada ciudad, sus habitantes tendrán acceso a una mejor movilidad, mejor medio ambiente y en consecuencia a una mejor calidad de vida.

En 1934, el urbanista ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, exdirector de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Instituto de Urbanismo de París, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde, por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949, por iniciativa del mismo urbanista, se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con comités permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: