julio 21, 2024

SEMAR ausente con barrera antisargazo

SEMAR ausente con barrera antisargazo

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN.- Para blindar las playas de la calle 88 y la playa Punta Esmeralda ubicadas en la colonia Luis Donaldo Colosio, nuevamente ha sido colocada la barrera de desvío de sargazo de la empresa Inmar, contratada por un centro de hospedaje de la zona.

Dicha barrera se extiende desde la línea costera a la altura de la playa 88 y se extiende hasta el popular balneario Punta Esmeralda acompañada por una barcaza sargacera cuya labor es limpiar el sargazo de aguas someras, antes de que llegue a la costa, para que el porcentaje de la macroalga que llega a la arena sea el menor.

No así ha ocurrido con el proyecto antisargazo de la Secretaría de Marina (Semar) que blindaría 2.7 kilómetros de la línea costera corriendo desde el muelle Navega y hacia el norte, misma que a más de un mes de haber sido retirada del mar por el paso del huracán Grace, hasta el momento no ha regresado a las aguas.

Con un costo de 38.5 millones de pesos, este proyecto que también contemplaba la operación de al menos dos barcazas sargaceras, se ha mantenido más tiempo fuera del agua que dentro de ella.

Esto debido a que el material ha resultado endeble y no soporta incluso la fuerza del viento que corre con normalidad en esta zona, según han señalado incluso prestadores de servicios que tenían mejores expectativas con este proyecto de la Marina, que con los proyectos privados de otros años, pero al final estas expectativas no se cumplieron.

Cabe mencionar que si la barrera antisargazo no ha sido recolocada, tampoco esas barcazas sargaceras están operando en la limpieza en aguas somera ya que si bien en estos días el recale de la macroalga ha dado tregua a le costa playense, en semanas anteriores sí llegó mayor volumen de sargazo y sin proyecto de la marina nuevamente se inundaron de sargazo algunas zonas como la playa el Recodo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: