noviembre 29, 2022

Será menor al 2019 venta de flores en Día de Muertos: Canaco

Será menor al 2019 venta de flores en Día de Muertos: Canaco

Por Eloísa González

CANCÚN. – A días de la celebración del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rafael Ortega, señaló que la venta de flores no será representativa en comparación con el año pasado como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, dijo que se estima que las ventas de flores sean mínimas, así como también de productos de temporada para la colocación de los altares de muerto, ya que en el caso de los panteones la afluencia de ciudadanos será menor al seguir los protocolos de seguridad e higiene contra el Covid-19 y en los que se incluye evitar aglomeraciones en lugares públicos.

En relación a la reactivación económica del sector comercio, Rafael Ortega, manifestó que ha sido lenta, aunque ya se registra un repunte, esto gracias al trabajo y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial “estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el sector empresarial”, expuso.

Asimismo, el vicepresidente de Canaco reconoció el esfuerzo que ha emprendido el gobernador Carlos Joaquín en la promoción del estado, lo que se demuestra con un mayor número de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún y un repunte en la ocupación hotelera de un 40%.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hasta el pasado 20 de octubre llegaron al estado 110 vuelos de los cuales 64 fueron nacionales y 46 internacionales, recibiendo a 58 mil 808 turistas.

Por otra parte, señaló que, de 4 mil 200 afiliados a la cámara, alrededor de 2 mil 600 no pudieron hacer el pago de su cuota de afiliación a la misma en los primeros meses del año, al dar preferencia al pago de nómina de sus empleados y servicios como renta, agua y luz, entre otros, aclarando que esto no significa que aquellos que desafortunadamente no pudieron realizar el pago hayan cerrado sus negocios.

Para concluir, el vicepresidente de Canaco, dijo que la esperanza en estos momentos está puesta en el turismo local y regional, este último en particular de Yucatán al ser turistas que por lo general consumen productos y realizan sus compras en negocios locales.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: