mayo 30, 2024

Significativo avance registra declaratoria de zonas rurales con proyección turística

Significativo avance registra declaratoria de zonas rurales con proyección turística

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de operación turística de la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, manifestó que a días de concluir esta administración se han logrado alcances relevantes en torno a la declaratoria de zonas rurales con potencial turístico en el territorio quintanarroense.

“En octubre del año pasado hubo reformas a la ley estatal de turismo y hace un mes tras se publicó el reglamento de la ley y que llevaba 20 años sin actualizarse y aquí se estableció un mecanismo para declarar zonas rurales comunitarias como potencial turístico y bueno se definió un polígono y se estableció un programa de manejo de turismo con criterios de sustentabilidad y bueno en el polígono de Maya Kan se tienen identificadas a 30 comunidades”, señaló.

Manifestó que el garantizar la conservación de tales comunidades es precisamente a través de este importante documento que establece oficialmente certeza jurídica para tal fin.

“Inclusive es un acto de total congruencia en lo que hemos estado hablando en materia de turismo y sustentabilidad y donde se establezca todo un mecanismo que la dote de certeza respecto del tipo turismo que se requiere en la zona.

AL preguntarle si solo están contemplando Maya kan, mencionó que por el momento si, pero también externo que hay un gran potencial en prácticamente todo Quintana Roo para este programa.

“Por ahora si es el único expediente ya integrado, pero tanto la secretaria de turismo y los municipios, empresas comunitarias y sociedad en general, pueden postular estas zonas rurales, la que nosotros presentamos es esta, pero se tienen identificadas otras en el estado que en un futuro pueden darse, como el caso de la Riviera del Rio hondo o toda la zona de Puerta Verde de lázaro Cárdenas y Leona Vicario como muchos otros entornos rurales”, externó.

Finalmente, el subsecretario de operación turística de la secretaria estatal de turismo, puntualizo que ahora el reto es definir qué tipo de turismo es el que se quiere para estas zonas rurales.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: