julio 05, 2022

Sin prosperar iniciativa de reelección para legisladores

Sin prosperar iniciativa de reelección para legisladores

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- A decir del presidente del Observatorio Legislativo del estado, Eduardo Galaviz Ibarra, la propuesta de iniciativa hecha por los diputados de la décimo sexta legislatura de Quintana Roo para reelegirse por un periodo mas no va a trascender, debido a la gran cantidad de voces que han externado su total rechazo a la renovación del cargo para estos representantes.

“Es una iniciativa que yo en lo personal pienso que no va a prosperar porque el rechazo es tal que ya varios de los diputados dijeron que retiran su firma de esa iniciativa, hay que recordar que fueron 21 diputados de 25 los que la firmaron, entonces si se retira un grupo de ellos esto va a impedir que la misma se pueda aprobar porque es una Reforma Constitucional”, recordó.

Explicó que al ser precisamente una reforma constitucional se tendría que aprobar también por los cabildos para tener validez, situación que dijo ya no daría tiempo.

Recordó que organizaciones civiles y empresariales hicieron pública su postura e inconformidad para impedir que esto se pudiera dar, por lo que afirmó que el tema de esta reelección es ya historia pasada.

“La declaración que hizo el diputado Edgar Gasca coordinador de la fracción de Morena dice que de los 9 diputados del partido 7 ya retiraron su firma, lo cual ya te hacer ver que no tendría la posibilidad de tener una mayoría para aprobar una reforma constitucional” dijo.

Agregó que esto sienta un precedente que deberán de tomar en cuenta los diputados sobre cualquier modificación de este calado y/o trascendencia tienen que hacer una apertura mediante el sistema de parlamento abierto, afirmo.

Como se recordará fue el Observatorio Legislativo del estado el que hizo público un censo donde se dieron a conocer a los diputados más faltistas y el número de iniciativas propuestas por cada uno, entre otros temas que dejaron entrever la productividad de estos representantes.

Por ello, Galaviz Ibarra opino que, gracias a este tipo de información, la población tiene en sus manos datos relevantes y la importancia que tiene conocer más del Congreso del estado, indicando que en la mayoría de las ocasiones la ciudadanía ni cuenta se da cuando aprueban una ley o un prepuesto, sino hasta que alguno de estos entra en vigencia.

Finalmente dijo que se continuara insistiendo en que haya este seguimiento de las sesiones del Congreso y que la gente conozca a su diputado, es decir que sepan que es lo que hace la persona que eligieron.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: