octubre 04, 2022

Tulum y Cobá son las zonas arqueológicas más visitadas de QR

Tulum y Cobá son las zonas arqueológicas más visitadas de QR

Por Eloísa González

CANCÚN. –  En el 2019 visitaron 2 millones 506 mil 966 turistas las zonas arqueológicas de Quintana Roo, mientras que, de enero a septiembre de este 2020 lo hicieron 716 mil 055, es decir, un 71.4% que el año pasado, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

El año pasado un millón 599 mil 301 turistas visitaron la zona arqueológica de Tulum y este año lo hicieron 432 mil 633 registrándose una disminución de 72.9% en comparación con 2019, colocando a dicha zona arqueológica como la más visitada en el estado.

Después de Tulum, la zona arqueológica que reportó más visitas en el 2019 fue Cobá con 568 mil 618 visitas, mientras que, en el 2020 sólo lo hicieron 175 mil 639, lo que representó 69.1% menos en comparación con el año pasado, en Chacchoben la cifra fue de 127 mil 705 y este año descendió a 48 mil 706 visitantes, lo que representó un 61.9% menos.

Mientras Tulum, Cobá y Chacchoben, fueron las zonas más visitadas, las que reportaron el menor número de visitantes fueron El Meco, El Rey, Muyil, Kohunlich y San Gervasio.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales, su muralla, delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad.

Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

Tulum, se localiza en el kilómetro 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370.

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: