julio 05, 2022

Cancún es sede de la quinta cumbre de turismo sustentable y social

Cancún es sede de la quinta cumbre de turismo sustentable y social

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- Cancún fue sede de la quinta edición del Sustenble & Social Turism Summit, la cual contó con la participación de más de 25 países tanto de forma presencial como virtual que se celebrará del 6 al 9 de septiembre.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, señaló que el reto es diversificar la oferta turística de Cancún para llevar los beneficios de desarrollo a las partes más emblemáticas de la ciudad respetando siempre el entorno ecológico para que así, el turismo genere bienestar en cada rincón del municipio.

“Debemos concebir al turismo sustentable y social como una herramienta de construcción ciudadana que brinde beneficios de carácter humano, ambiental eso e implica que los tres órdenes de gobierno iniciativa privada y sociedad civil se comprometan a trabajar de la mano en favor del entorno ecológico para el desarrollo a través del turismo” dijo.

En su intervención Vicente Ferreira Acosta, presidente del comité organizador, dijo que este evento de reencuentro propicia nuevas oportunidades de impulsar una agenda común a nivel regional con otros países de centro américa, con quienes se comparten recursos importantes como el Arrecife Mesoamericano, pero también historia, tradiciones y retos en el tema de la sustentabilidad.

“También tenemos la oportunidad de promover nuevos modelos de negocios y de generar vínculos importantes entre sectores que a veces parecieran distantes, la toma de protesta del Consejo de Sustentabilidad Nacional Empresarial Turístico que se dio ayer es una gran muestra de ello, debemos de reconocer que, aunque hay un largo camino por recorrer también es cierto que hemos avanzado en el tema de la sustentabilidad” refirió.

Por su parte Miguel Torruco Marqués, secretario Federal de Turismo compartió que durante este evento se llevara a cabo un panel y presentación de las bondades del proyecto Kucsatur enfocado a la conservación y aprovechamiento sostenible de la bio diversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en sistemas costeros para el florecimiento y fortalecimiento de las capacidades locales.

“Kucsatur en maya significa turismo vivo, cuenta con un financiamiento global de 7,4 millones de dólares y se implementa en la reserva de la Biosfera de Sian Ka An aquí en Quintana Roo, así como en la reserva de la Biosfera de Sierra Laguna, en Baja California Sur y en Huatulco y son los primeros planes maestros de otros que seguirán en la actual administración federal”, afirmo.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que la sustentabilidad permitirá promover apoyar y trabajar por una mayor inclusión, crear condiciones para la paz y fomentar una estabilidad decrecimiento económico y social.

“Tenemos que ayudar a transformar nuestras sociedades y darle valor agregado a nuestros mercados turísticos, fortalecer y capacitar el sector servicios, el acceso a la atención sanitaria y encontrar nuevas formas de conectarnos, trabajar, aprender y emprender y eso nuevamente es sustentabilidad y sostenibilidad” concluyó

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: