septiembre 30, 2022

Se reúnen en contra de la reelección de diputados en Quintana Roo

Se reúnen en contra de la reelección de diputados en Quintana Roo

Ernesto Escudero

CANCÚN.- Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe de Cancún y Solidaridad, Iván Ferrat Mancera y Lenin Amaro Betancourt respectivamente, el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz, líderes de organizaciones sociales y comunidades Mayas levantaron nuevamente la voz en contra de que diputados de la décimo sexta legislatura de Quintana Roo se vuelvan a reelegir.

Ferrat Mancera recordó que en días pasados hicieron llegar a la cámara de diputados una carta donde exponen las carencias de tal iniciativa para esta relección, que pretenden aprobar hasta por 12 años.

Recordó que en este documento se habla de cómo los diputados literalmente hicieron un “copy page” de lo que es la reforma federal, es decir los mismos motivos de porque se tiene que hacer una extensión del periodo por 12 años; Recordando que se tienen que poner nuevos motivos y fundamentos a cumplir en la entidad.

Amaro Betancourt agrego que estos diputados hoy hablan de llevar a cabo una nueva reforma a la Constitución buscando esta reelección por 12 años, lo cual afirmó no es viable.

“Este es un Congreso de más de 400 millones de pesos, superior a lo que reciben municipios pobres como Felipe Carrillo, Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, por lo que está señalado como uno de las más caros en la historia del estado y del país, además del ser el menos productivo”, refirió.

Dijo que también se les demanda a los diputados que el documento que firmaron al inicio de esta legislatura donde hablaban de ser un parlamento abierto lo cumplan, lo cual no ha sucedido, por lo que se puntualizó se deben de abrir mesas de trabajo, de debate y discusión para que se analice esta iniciativa, aunque adelanto que el análisis general de prácticamente todos los quintanarroenses es que no se quiere esta reelección.

Por su parte Eduardo Galaviz del Observatorio Legislativo, dijo que el mandato constitucional ya se cumplió por parte de tales diputados, recordando que ya hay 3 de ellos que ya fueron reelectos en una ocasión, Asimismo señalo que el Congreso de Quintana Roo es tres veces más caro que el de Yucatán que tiene 140, 150 millones de pesos, el mismo número de diputados y mayor población y más municipios.

Apuntó que, en un análisis previo del observatorio, al cierre del segundo año de esta legislatura, el número de iniciativas presentadas a los decretos tiene un 18% de productividad y de este porcentaje el 16% corresponden es algo que tienen quehacer forzosamente, que son las iniciativas fiscales, las leyes de ingresos, y presupuesto de egresos.

“Esto es algo que no poder evadir, por lo que realmente si hablamos de una productividad neta de iniciativas en beneficio de la población, estas solo corresponderían a un 2%, por lo que realmente no merecen siquiera pensar en una reelección”, concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: