julio 05, 2022

Coordinación de Gertz y Nieto en investigación de Videgaray, pide AMLO

Coordinación de Gertz y Nieto en investigación de Videgaray, pide AMLO

Por Virginia Pérez Souza7Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.-El Presidente Andrés  Manuel López Obrador dijo que tiene que haber coordinación entre la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero y la UIF, de Santiago Nieto  en la investigación contra Luis Videgaray por las acusaciones que hizo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. No se puede actuar por separado.

 

Urgió a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gert Manero a aplicar la justicia rápida y expedita, que no se le acumulen los casos y los desahogue para que no queden  sólo de consumo publicitario y propagandística, que no haya espectacularidad.

Ojalá no se tarde tanto, dijo en relación a los casos de corrupción de ex funcionarios de administraciones pasadas como es el Luis Videgaray y algunos legisladores que ya han sido citados en sus declaraciones de Emilio Lozoya.

Y más ahora que vienen las elecciones. Y para evitar que todo quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad y que la Fiscalía ya desahogue todos esos casos, dijo.

Entiendo que ellos requieren tiempo, porque cuando soliciten orden de aprehensión, se debe de hacer bien fundamentada para que el juez no la rechace y esté debidamente organizada.

El Presidente López Obrador dijo que él no le dá  instrucciones a Gertz Manero, además él no lo permitiría.

 

Asimismo estableció que decidió apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo.

Solo que la Fiscalia solicite a la UIF información, se puede dar, señaló.

No puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, reiteró.

Aclaró que no se puede tampoco dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso.

Entonces, dijo, hay que esperar que la Fiscalía sea la que resuelva.

López Obrador dijo que cualquiera puede declarar un legislador, el mismo Presidente de la República, pero en un estado de derecho donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de las personas cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien por un presunto delito es la Fiscalía General de la República la que tiene las facultades y la responsabilidad para atender estos asuntos.

Nos tenemos que ir acostumbrando porque esto es nuevo, aunque la Fiscalía pertenece al Poder Ejecutivo tiene autonomía y antes no era así.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: