julio 05, 2022

Tras escandalo Santiago Nieto deja la UIF: AMLO nombra a Pablo Gómez como titular

Tras escandalo Santiago Nieto deja la UIF: AMLO nombra a Pablo Gómez como titular

Redacción/Canal 12 Quintana Roo

CIUDAD DE MEXICO.-  Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy. Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

                                     Pablo Gómez nuevo titular de la UIF

Los motivos de “renuncia”

Hace unos días el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, contrajo nupcias en Guatemala,  quien figuraba en el organigrama anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nieto presentó la noche del lunes su dimisión como titular del organismo encargado de perseguir la alta corrupción financiera en el país. Su lugar será ocupado a partir de ahora por Pablo Gómez, un viejo conocido de López Obrador desde su etapa en el PRD.

El motivo de la renuncia está relacionado con su propia boda con la consejera electoral Carla Humphrey, celebrada hace solo dos días en Antigua, Guatemala. El evento se ha convertido en una tormenta desde que se supo que  la elegante unión, convocó fuera del país a un nutrido ramillete de figuras que van desde empresarios a políticos y funcionarios públicos de distintos colores.

El escándalo se descubrió cuando la policía guatemalteca retuvo el sábado un avión privado en el que viajaban la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, su pareja, un proveedor de su área y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

Todos ellos se dirigían a la boda de Nieto y Humphrey, y a bordo llevaban un misterioso sobre con 35.000 dólares cuyo origen nadie ha explicado con claridad hasta ahora aunque algunas versiones señalan que es parte del regalo de boda.

En su despedida, vía Twitter, Santiago Nieto se desligó de “los actos de terceros” y citó el amor a su esposa. “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”, ha escrito en Twitter.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: