mayo 17, 2022

Isla Mujeres, municipio menos trasparente de Quintana Roo

Isla Mujeres, municipio menos trasparente de Quintana Roo

Por Yajaira Perera

PLAYA DEL CARMEN.- El nivel de cumplimiento de los municipios en trasparencia durante el primer trimestre de 2021, marca a Isla Mujeres como el más bajo de Quintana Roo, se mantiene con un desempeño del ocho por ciento, así lo informó Herminia Salinas Peña, presidenta de la Asociación Civil Trasparencia por Quintana Roo.

Quien hizo un balance de los porcentajes de cada municipio respecto a la carga de información pública que tienen en los portales oficiales de trasparencia, como la plataforma nacional o sus mismas plataformas institucionales.

“Solidaridad cumple con un 88%, Othón P. Blanco 72%, Tulum con un 78%, Benito Juárez con un 78%, Isla mujeres ese se mantiene con 8% es un cumplimiento muy bajo, es el más bajo de todos los municipio es el menos transparente es su información pública; Lázaro Cárdenas tiene un cumplimiento en sus plataformas de un 50% , Cozumel con un 74%, José María Morelos con 22%, Felipe Carrillo Puerto con un 28% y Bacalar con un 56%”.

Expresó que no es posible que los municipios con zona maya que cuentan con muy pocos ingresos, sean más cumplidos con sus plataformas de trasparencia, que Isla Mujeres que es unos de los destinos turísticos con mayor derrama económica del estado y no cumple con sus obligaciones.

“Una plataforma le cuesta a las autoridades mantenerlas con información, necesitan personal para ello especializado o técnico, sin embargo, aunque Isla mujeres cuenta con un presupuesto para solventar sus obligaciones; pues no me cumplen mejor los otros municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas que son nuestros tres municipios que tienen los más bajos ingresos en Quintana Roo”.

Por otro lado, habló acerca del programa Impulso Ciudadano por la Trasparencia el cual fomenta el derecho al acceso a la información pública, capacitando a la ciudadanía en temas de buscar y solicitar información de manera efectiva, mecanismos que generen la disminución de la corrupción.

“El 20 de septiembre empieza nuestro último ciclo de capacitaciones, invito a que se sumen a poder ser un ciudadano con herramientas, con fortalezas, porqué estas herramientas fortalecen a ciudadanos, así como a alguien parte de una organización… las capacitaciones son para realizar buscar y solicitar información a través de plataformas oficiales de transparencia”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: