abril 26, 2024

COFECE entidad que regula tarifas de navieras

COFECE entidad que regula tarifas de navieras

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- A decir del gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) Guillermo Rentaría Zuñiga, aunque han subido los costos de las navieras, estos están dentro de lo establecido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ente encargado de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

Dijo que, actualmente dependiendo del plan, los costos de cruce por ejemplo de Playa del Carmen a Cozumel están entre 400 hasta 500 pesos, siendo este el tope que las navieras tendrían autorizado por esta Comisión.

“Así es como se manejan las navieras, ellos no pueden rebasar su precio autorizado, por eso empiezan desde el más bajo y lo pueden ir subiendo a la hora que ellos quieran, pero siempre y cuando no rebasen el topo estipulado por la Cofece, por lo que lo podrán hacer una vez que les suban insumos y gastos de operación entonces como buenos administradores deben de saber manejar esos números y saber dónde castigar otros gastos y sobre pasar ese tope” externó.

Rentería Zúñiga, recordó que desde inicios del presente año se registraron inconformidades de la población ante el incremento de las tarifas de las navieras que habrían aumentado entre 80 y 100 pesos el costo de los cruces, indicando que actualmente estas empresas de transporte marítimo ya han de andar en un 90% de su tope máximo de incrementos a sus tarifas, es decir que ya no es mucho los que les queda de margen.

Dejo en claro, que de ninguna manera estaría defendiendo a las navieras por sus precios, porque también entiende y comprende a la ciudadanía que ha externado su inconformidad de los altos costos de estos pasajes, pero reitero que las empresas están dentro del margen autorizado por la Cofece y quien estaría sancionándolo y multándolos se incumplen en ello.

“Entonces se puede decir que lo que le han subido desde inicios del año es de acuerdo al margen que tienen para hacerlo, es decir que deben de sacrificar una cosa por otra, pero si alguna llega a sobrepasar el tope obviamente serán sancionada como lo fue Ultramar en el año de 2003 o 2004 donde la Cofece la multo por cobrar más del tope permitido” concluyó.

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