septiembre 30, 2022

Turismo, columna vertebral de la economía del estado: CJ

Turismo, columna vertebral de la economía del estado: CJ

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- Desde 1980 cada 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo celebraciones dirigidas por la organización mundial de turismo (OMT) y su finalidad es hacer conciencia del valor social, cultural, político y económico de este sector.

Así en el marco de esta celebración el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González emitió un mensaje reconociendo a esta actividad como columna vertebral de la economía del estado, así como su contribución a la agenda 20-30 de las naciones unidas.

Dijo que este día cobra especial relevancia considerando el impacto social y económico generado por la pandemia del COVID -19, resultando afectados países desarrollados y en proceso de serlo, sufriendo la mayor parte los grupos con importantes índices de marginación y condición de vulnerabilidad.

“La reactivación del turismo ayuda a impulsar la recuperación y el crecimiento, en Quintana Roo somos testigos de ello, pero es esencial que sigamos sumando a las comunidades locales a hacer partícipe plena de los beneficios que se generan y que estos se distribuyan d manera amplia y justa” dijo.

En el marco de esta celebración se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria al premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2021.

El director de Fomento a la Inversión, Miguel de Luna Reyes, explicó que esta segunda edición está dirigida a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y productivas, contando en esta ocasión con dos categorías, Uno; proyectos de emprendimiento en su última etapa de incubación y Dos; todas aquellas organizaciones constituidas con al menos 2 años de funcionamiento.

“Deberán estar en la modalidad turismo de naturaleza, medico, deportivo, gastronómico y cultural, y caracterizarse con una oferta innovadora, diversificada, inclusiva y diferenciada, también tener el sello de calidad, innovación, sustentabilidad y seguridad”, externó.

La directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Beatriz Alamilla Cruz, detalló que todas las postulaciones serán analizadas y seleccionadas a través de un comité de evaluación integrado por representantes del sector público, privado, académico y social.

“Se premiará a los primeros 3 lugares de cada categoría con un paquete de asesorías de la secretaria estatal de turismo que incluye un proceso de evaluación, planeación, gestión de proyecto, mercadotecnia turística, asistencia jurídica y financiera” concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: