julio 05, 2022

Se registran 250 fraudes cibernéticos por hora en México

Se registran 250 fraudes cibernéticos por hora en México

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- Durante todo el año, pero más en temporadas vacacionales altas grupos delictivos y de defraudadores engañan a miles de vacacionistas con diversas promociones, lo que se traduce en pérdidas millonarias y unas vacaciones completamente arruinadas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes a nivel nacional (AMAV) Eduardo Paniagua Morales compartió con Canal 12 Quintana Roo que son un promedio de 250 fraudes cibernéticos los que se registran cada hora por estos timadores.

Señaló que entre las principales recomendaciones para evitar que las personas caigan en este tipo de situaciones es hacer la compra del viaje con el asesor experto de una agencia de viajes correctamente establecida; si se decide comprar a través de las plataformas digitales se debe tener mucho cuidado con las ofertas que se ofrecen, sobre todo si estas no son muy creíbles.

Agregó que a veces es algo complicado que las personas se den cuenta cuando este tipo de páginas virtuales son falas, ya que los defraudadores turísticos están muy actualizados en cuestiones de sistemas, por lo que también sugirió, que es mejor cotizar en tres, cinco o más empresas para tener certeza de lo que se está comprado.

Paniagua Morales, comentó que en este tipo de situaciones no hay una responsabilidad directa de las agencias de viajes establecidas, ya que el afectado realizo esta compra sin tomar las debidas precauciones.

“Si el turista compra de manera directa en estos lugares, no hay ninguna responsabilidad para las agencias pues esa fue una decisión personal del apersona y de que esta no haya tenido los cuidados suficientes para poder hacer este tipo de adquisiciones” dijo.

Sugirió a las potenciales paseantes que cuando vean alguna promoción poco creíble o tengan duda de alguna página de internet llamen a la asociación nacional para que ahí reciban asesoría y si es o no miembro de la asociación con lo tendrían mayor certeza de tal página o supuesta agencia.

Finalmente compartió que la AMAV nacional está trabajando una iniciativa de Ley para pedirle al nuevo Congreso que se haga una modificación en el código de procedimientos penales para que los fraudes cibernéticos en lugar de ser de materia estatal o local, pasen a ser federales, es decir, de delito no grave a delito grave sin importar el monto económico de la defraudación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: