Tulum (Redacción).- Los actos de violencia realizados por taxistas han generado debate sobre cuáles serán las consecuencias contra estos agresores, pero de lo que no hay duda alguna es que sí traerán consecuencias para el turismo en los próximos meses, aseveró hoy David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
“La (mala) publicidad que nos traen estos hechos viene ligada a una desaceleración que veremos en los próximos meses”, comentó en entrevista. “Esto tendrá una consecuencia en los niveles de ocupación hotelera; incluso, la está teniendo ya”.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum comentó que es un “tema tabú”, pero en el estado existen prácticas monopólicas por parte de los sindicatos de taxistas, que limitan las opciones de transporte, y ponen en desventaja a los destinos turísticos quintanarroenses frente a su competencia.
“En Cozumel es mucho más cerrado el tema que en la Riviera Maya, pero no estamos en condiciones legales de dar un servicio (de transporte), que no se les contrate a los taxistas”, explicó.
Si bien el gobierno debe hacer valer la ley y regular el sector, también debiera velar por generar competencia, ya que esto trae mejoras para el sector de transporte.
Ortiz Mena recordó que en París también hubo actos de violencia cuando entró Uber, pero con el tiempo, acabaron regularizándose y hoy todos los actores buscan ofrecer un mejor servicio.
“Acá también los servicios de taxi tendrán que ponerse a la altura, para estar en un libre mercado”, indicó.
Temporada de verano no cumplió expectativas
Por otro lado, David Ortiz Mena aceptó que esta temporada de verano no ha traído cifras muy alentadoras en cuanto a la ocupación hotelera en Tulum.
Si bien el porcentaje general peste destino es de un 82%, los niveles en Boca Paila, Sian Ka’an y Tulum pueblo han sido muy por debajo, de apenas un 41.9%; para las siguientes semanas, se espera que los niveles todavía bajen más, lo que viene acompañado de una disminución en tarifas.
Para el líder hotelero, está claro que parte del mercado estadounidense prefirió otros destinos este verano, lo que puede deberse a la fortaleza del peso frente al dólar o incluso a la publicidad negativa que generan actos como las agresiones de taxistas.
Si bien el Caribe mexicano no compite directamente con Europa, este año el Viejo Continente ha tenido muy buenas cifras en cuanto a hotelería, lo que indica que hay muchos estadounidenses dispuestos a hacer viajes de larga distancia, y quienes, por lo tanto, no llegaron a Quintana Roo.
También hay que tomar en cuenta que hay una mayor oferta hotelera, pero sobre todo un creciente número de rentas vacacionales, ofertadas en plataformas digitales
“En Tulum tenemos 10 mil unidades, no cuartos, unidades, ofrecidos como rentas vacacionales”, reveló.