abril 26, 2024

Buen clima benefició la economía de actividades náuticas este 2021

Buen clima benefició la economía de actividades náuticas este 2021

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- El que durante este 2021 no se hayan registrado afectaciones climatológicas severas que propiciaran el cierre de los puertos, ha sido de gran beneficio para la operación del sector náutico en todo el estado, estabilidad que les permitiría llegar al mes de diciembre con muy altos niveles de operatividad afirmó, el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.

Compartió que cuando se llegan a cerrar los puertos, esto se traduce en enormes pérdidas para este importante sector que ofrece diversos servicios y actividades acuáticas.

“El cierre de puerto representa un promedio de casi 300 millones de pesos por día en pérdidas cuando todos trabajamos, y esa es la parte en que gracias a dios no nos ha tocado, pero el año pasado entre pandemia y que si hubo malos tiempos el 80% del tiempo los puertos estuvieron cerradas, entonces imagínate trabajar menos de 100 días al año no fue agradable para el sector náutico”, dijo.

Dijo que durante lo que va del presente año si se registraron dos o tres cierres de puerto pero que realmente no fueron de afectaciones fuertes para estos asociados.

Precisamente en torno al tema del cierre de los puertos por mal clima, informó que con los nuevos diputados estarán buscando se registren modificaciones a la ley de navegación al presentarse estos fenómenos climatológicos, pues explicó que la última modificación data del año de 1838 por lo que ya se hace necesaria una actualización al respecto.

Afirmó que con los actuales avances tecnológicos que se han implementado en las embarcaciones, estas son mucho más resistentes a los vientos de fenómenos climatológicos, indicando que en el estado la velocidad estipulada para la navegación ante un fenómeno es de 25 kilómetros por hora cuando en otros lugares este rango es mucho mayor.

“Ahorita ya hay lugares en África y Sudamérica donde hay vientos de hasta 50 kilómetros, las embarcaciones de ahí y las que tenemos aquí por todo el equipo tan moderno y el diseño de las embarcaciones de ahora, ya pueden resistir esta intensidad de vientos, por eso nos urge modificar y regularizar cientos normas y leyes”, concluyó.

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