abril 23, 2024

La FPMC difunde el Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab

La FPMC difunde el Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab

Redacción Digital

COZUMEL . – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó facilidades para que los alumnos del Instituto Gardner conocieran el alcance y el avance del Programa de Restauración de Arrecifes que lleva a cabo Oceanus, A.C. en el Parque Natural Chankanaab, dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel..

Durante la actividad de campo, los estudiantes de nivel secundaria visitaron la Laguna de Chankanaab y la zona de playas, donde el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, les brindó información sobre la importancia ecológica y los servicios ecosistémicos que ofrecen los arrecifes, debido a que es hábitat de infinidad de especies de relevancia ecológica y comercial, demás que es uno de los principales atractivos turísticos de Cozumel.

Explicó que Oceanus A.C. implementó desde hace más de tres años el Programa de Restauración de Arrecifes, repoblando el área con más de mil 500 fragmentos de coral de oportunidad que han crecido y producido ramificaciones, debido al trabajo de monitoreo, mantenimiento y limpieza regular de las parrillas y bases, que lleva a cabo la FPMC con sus biólogos, manejadores de recursos naturales y voluntarios. Posteriormente, los estudiantes ingresaron a la zona marina para constatar los trabajos y avance del proyecto.

Por su parte, Esteban Quijano Hernández, director de la secundaría, reconoció que la actividad fue provechosa para los estudiantes, quienes reconocieron que es de suma importancia proteger los arrecifes para contribuir en minimizar el cambio climático en Cozumel, porque los corales capturan de dióxido de carbono y si se conserva este ecosistema podrán cumplir con esta función para recudir la presencia de gases de efecto invernadero.

Reconoció el apoyo de la FPMC para que los estudiantes puedan visitar sus instalaciones, las cuales catalogó como laboratorios naturales y espacios seguro para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

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