mayo 18, 2022

Eliminar outsourcing incrementará 12 millones de informales

Eliminar outsourcing incrementará 12 millones de  informales

Redacción/Canal12

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) consideró urgente combatir la evasión laboral, porque de los 34.4 millones de personas que tienen un trabajo en calidad de personal – subordinado, 12 millones se encuentran en la informalidad total. No solo hay que suprimir las prácticas ilegales de la subcontratación, sino de la contratación directa a través de los patrones.

Recordó que la subcontratación es una relación de trabajo triangular, donde existe un trabajador, un patrón y un beneficiario del servicio; y al ser una relación personal-subordinada, queda contemplada en su totalidad la defensa de los derechos del trabajador en la Ley Federal del Trabajo, —prestaciones sociales, seguridad social, Infonavit, impuestos fiscales, capacitación, seguridad, etcétera—.

Por lo tanto, no se requiere una sobrerregulación, expuso Leñero. En el pasado se ha abusado, agregó, de la figura de la subcontratación, que es lo que ha permitido que exista tal cantidad de prácticas de evasión y simulación, y lo que se requiere es una adecuada supervisión, vigilancia y sanción.

En nombre del Centro de Estudios, precisó que los esquemas de subcontratación no deben de ser prohibidos y tampoco se debe caer en una iniciativa que permita la ambigüedad respecto a los servicios especializados, ya que, esta figura no va a impedir que se sigan evadiendo las responsabilidades laborales, por el contrario, las puede incrementar y hacer que se presten a actos de corrupción

El directivo del CEEF puntualizó en que una de las propuestas es prohibir la subcontratación fraudulenta e ilegal, a través de una adecuada supervisión interdisciplinaria por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: