marzo 01, 2024

Hoteleros hacen frente común contra la desaparición del “Todo Incluido”

Hoteleros hacen frente común contra la desaparición del “Todo Incluido”

Riviera Maya (Redacción).- Como confusa, innecesaria, absurda y contraria a los intereses del consumidor y de los trabajadores del sector turístico, calificó el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano la propuesta de reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor planteada por el Partido Verde Ecologista que busca desaparecer literalmente del mercado turístico el concepto del Todo Incluido, planteó David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo y Vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Dicha reforma, se encuentra todavía en análisis en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para ser enviada al Senado; fue promovida el 22 de marzo de 2023 en la Cámara por los diputados verde ecologistas Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz.

David Ortiz Mena señaló que dicha iniciativa fue presentada de forma unilateral por los representantes populares del verde ecologista, quienes “ni siquiera la presentaron ante la Comisión de Turismo de la propia Cámara o ante la Secretaría de Turismo y mucho menos consultaron a especialistas en la materia o al sector hotelero, que somos los directamente afectados.”

El líder hotelero precisó que el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano están unidos gestionando en la Cámara de Diputados que dicha norma no avance y que afortunadamente, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo ha sustentado mediante un documento técnico las aristas negativas de dicha iniciativa.

David Ortiz Mena enfatizó que el éxito turístico de Quintana Roo en materia turística se debe en gran medida al concepto del Todo Incluido. El 2022 “ha sido el mejor de los años, con la llegada de 19 millones 680 mil 330 turistas, un máximo histórico para la entidad, con un incremento del 128 por ciento respecto a lo registrado en el 2012.”

El Todo Incluido, añadió, representó en ese año, el 47.3 por ciento del servicio hotelero, lo que refleja el interés de los consumidores por esa modalidad de hospedaje, que genera una importante derrama económica. “El 70 por ciento de los consumidores del TI son turistas internacionales, predominando los que nos visitan de EU; el 46 por ciento es turismo recurrente; el 30 por ciento consume en restaurantes fuera del hotel; el 52 por ciento asiste a tours y el 57 por ciento califica como “excelente” su experiencia en el Todo Incluido, además de que su estancia promedio es de 6 días con un gasto promedio por turista de mil 47 dólares.”

Además, recordó que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid en enero, el Gobierno del Estado de Quintana Roo se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas, por lo que esta nueva reforma derivaría en una “redundancia normativa”.

Dicha propuesta es una “norma absurda que no obedece a una necesidad de mercado y en los términos en que está planteada sería una gran irresponsabilidad permitir que entre en vigor porque sería devastador para la economía que significa el sector turístico para el estado mexicano.

También te puede interesar:  Ampliará el Caribe Mexicano la cadena de suministro con 50 países

Finalmente, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo y Vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reiteró que “desarticular la modalidad de “Hotel Todo Incluido” dejaría al sector hotelero nacional fuera de competencia y en desventaja comercial frente al sector internacional y los consumidores buscarán de inmediato otros destinos que les resulten más atractivos en términos de costo-beneficio.”

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: