agosto 13, 2022

Día de Muertos, una fecha inolvidable: locatarios mercado 23

Día de Muertos, una fecha inolvidable: locatarios mercado 23

Por Eloísa González

CANCÚN. – Desde las primeras horas del día y con la esperanza puesta en la celebración del Día de Muertos, comerciantes del popular Mercado 23 de Cancún, iniciaron con el pie derecho confiados en que para las siguientes horas mejorarán sus ventas al afirmar que este año es muy distinto al anterior debido a la profunda crisis económica que generó y sigue generando la pandemia por Covid-19.

Acatando todas las medidas de seguridad e higiene para no contagiarse del temido coronavirus, los locatarios atienden a sus clientes poniendo todo su esfuerzo para lograr el mayor número de ventas “pásele, pásele, que le damos para su altar, aquí tenemos lo que necesita”, señalan bajo toldos de plástico que colocaron para proteger sus puestos ante la amenaza de lluvia.

 

A unas cuadras del Mercado 23 se percibe el peculiar aroma de las flores de cempasúchil que ya están listas en grandes racimos para ser colocadas en los tradicionales altares, estas flores se pueden conseguir en 25 pesos un ramo, dos por 45 pesos y lo más grandes en 40 pesos, mientras que, la colorida flor de terciopelo en 45 pesos el ramo, esto en lo que se refiere a las flores naturales, ya que las de papel picado cada una cuesta 15 pesos.

Las dulces y llamativas calaveritas de azúcar, se consiguen en varios tamaños y precios que van desde los 15 pesos las más pequeñas hasta 75 las más grandes, así también, los típicos dulces de calabaza los cuales estaban bajo el resguardo al igual que las calaveritas de plásticos transparentes para evitar su contaminación por cientos de moscas atraídas por el azúcar que contienen ambos productos.

Además del característico olor de las flores de cempasúchil, habrá que agregar el exquisito aroma que desprendían las humeantes copaleras que, mezclado con los olores de los puestos de comida del mercado, dieron un aroma único al mercado previo a la celebración del Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre.

Para Ricardo Medina, será una fecha inolvidable, al señalar que este año será complicado para las ventas, ya que la mayoría de la gente no cuenta con recursos económicos suficientes para poner un altar de muertos como en años anteriores, sin embargo, confió que la venta de flores será buena.

Además de las flores, calaveritas, copaleras y dulces, los visitantes también pueden encontrar papel picado de múltiples colores, velas y veladoras, pan de muerto, tamales y todo lo necesario para la colocación del altar de muertos.

Por otra parte, y para evitar aglomeraciones los panteones municipales de Cancún permanecerán cerrados los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos, por ello, sólo funcionarán los panteones para el desarrollo de inhumaciones, exhumaciones o cremaciones.

 

 

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: